Transparencia en la empresa

Transparencia en la empresa

Transparencia en la empresa ¿qué significa tener transparencia en la empresa?¿Cómo nos afecta a nosotros, los consumidores? Y, ¿cómo afecta en la Imagen que proyecta la propia empresa en el mercado?

transparencia en la empresa 4

Y os preguntaréis… ¿qué tiene que ver la transparencia en la empresa con la figura de blogger de moda? Pues bien, al igual que vosotros, soy consumidora, clienta, y como tal, valoro la transparencia en la empresa, dado que sé, gracias a mi formación profesional en Publicidad y Relaciones Públicas, lo importante que es la transparencia como uno de los valores más importantes de una empresa, por no decir que debería ser una de las bases de cualquier negocio.

¿Qué ocurre en la realidad?

Hoy día, los consumidores llegamos a un punto en el que es muy complicado depositar nuestra confianza en los productos y servicios que nos ofrece una empresa, y más si no tenemos referencias de la misma, ¿y el motivo? justamente este, la falta de transparencia en muchas otras empresas, lo cuál nos genera una desconfianza generalizada de cara a todo lo nuevo.

Desde mi perfil profesional, del ámbito de la comunicación, puedo apreciar claramente cuando una empresa trata de mostrar una imagen a sus consumidores y públicos, que muy poco, o nada, tiene que ver con la realidad y, sinceramente, no me parece ético ni moral.

Bien es cierto que cada uno es dueño de sus actos, así como de las consecuencias de los mismos pero, ¿realmente creéis que con una estrategia profesional en la comunicación de esas empresas no sería posible empatizar de la misma forma con los clientes y llegar a nuevos públicos, sin necesidad de recurrir a técnicas poco éticas y morales?

transparencia en la empresa 5

Pues bien, dejando mi opinión personal un poco al margen, os contaré cuáles son las consecuencias de la falta de transparencia en la empresa, tanto para ellas mismas, como de cara a los consumidores a los que se dirigen.

Como se suele suele decir, “las mentiras tienen las patas cortas” y esto significa que no suelen llegar muy lejos, sin embargo, las consecuencias para la empresa pueden llegar al punto de un alto nivel de desconfianza por parte de todos sus consumidores e incluso de cara a sus productos. Una falta de confianza muy difícil de contrarrestar, una vez se descubre el engaño o la “falta de transparencia”.

¿Cómo afecta a los consumidores de los productos y servicios de esa empresa? Como consumidores, tendemos a llevarlo a la parte emocional, y nos sentimos, no solo engañados, sino defraudados y estafados. Creemos que nos han convencido de una realidad que no existe. Y una vez la empresa genera una emoción negativa en sus consumidores es muy complicado de cambiar.

transparencia en la empresa 1

¿Qué conlleva por tanto la falta de transparencia en la empresa? Pues bien, una vez se descubre todo, (y creedme que este momento llega), la confianza desciende totalmente por parte de los públicos, con lo que, no solo se ve afectada la Imagen de la propia empresa, sino también el nivel de ventas.

A nosotros, consumidores y clientes, los mismos productos, podemos encontrarlos en otros lugares y si depositamos nuestra confianza en un negocio o empresa en particular es por que algo valoramos de esa empresa. ¿Cómo nos sentimos cuando vemos que su promoción y publicidad están sustentados en un fraude, un engaño o una mentira?

No son necesarios los ejemplos, claramente intuimos o sabemos qué empresas recurren a estos trucos para promocionar sus productos y/o servicios, y si no es el caso de intuirlo o saberlo, el día en que conocemos esta verdad, vetamos el lugar, porque, como os decía anteriormente, lo llevamos a lo personal.

Hasta aquí, la publicación de hoy. Y no, desde mi perfil profesional, no me dirijo a ninguna empresa o negocio en particular, sino que hablo un poco en términos generales, para que empresarios y consumidores seamos más conscientes de la realidad y de lo que podemos encontrarnos en el mercado.

(Hoy la blogger de moda parece haberse quedado en casa. Mi perfil profesional hoy necesitaba cantar verdades a gritos y a veces, somos bombardeados con tanta publicidad, promociones y comunicación, que ya no logramos diferenciar con claridad cuando tratan de vendernos una “verdad que poco tiene que ver con la realidad”).

transparencia en la empresa

Feliz día!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*